Barritas Energéticas
Creo que sabéis que práctico deporte de forma asidua (menos ahora, durante el embarazo) y lo más cómodo para cuando sales a realizar una actividad deportiva, es llevar alguna barrita energética.
Pues he decidido elaborarlas yo misma y no comprarlas, porque creo que así son mucho más saludables. Aunque cuando no tengo tiempo las compro. Una buena opción para comprarlas en la página Yonogluten
Estarás diciendo, pero si yo nunca hago deporte, que pereza solo en pensarlo. Pues no pasa nada. Estas barritas energéticas van bien para un tentempié, para llevártelas de viaje o si sabes que no vas a poder desayunar. Siempre te quitan de un apuro y son muy cómodas para llevar en el bolso o tenerlas guardadas en un cajón
Ingredientes para 4 o 6 personas:
225 gr de dátiles naturales (sin confitar)
1 naranja entera (zumo y piel)
50 gr de avellanas tostadas picadas
1 manzana rallada
1 cucharadita de canela en polvo (vigilar que las especies sean sin gluten)
100 ml de agua
Harina de Avena Sin Gluten Integral (yo he utilizado la de la marca Solnatural) 175 gr
Copos finos o gruesos de Avena Sin Gluten 175 gr
Margarina 175 gr
2 cucharadas de miel.
Una pizca de chocolate negro.
Preparación:
Preparamos una mermelada de dátiles. Los deshuesamos y picamos. Los ponemos en un cazo junto al zumo de una naranja, su piel y 4 cucharadas de agua. Los hervimos tapado y a fuego lento durante unos 20 minutos. Este proceso es el más lento, pero necesario para que queden compactas las barritas.
Precalentamos el horno a 180º C arriba y abajo.
En un bol, mezclamos las avellanas, la manzana rallada (recordar rallarla al momento para que no coja ese color negro), las cucharadas de miel y la mermelada de dátiles que hemos elaborado con anterioridad. Con la ayuda de un tenedor buscamos una masa homogénea.
Incorporamos la harina con los copos y la margarina derretida a la masa anterior. Extendemos homogéneamente sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si queréis al papel podéis tirarle unas gotitas de aceite para que no se peguen las barritas.
Horneamos durante unos 25 minutos hasta ver que quedan doraditas. Dejamos enfriar o les damos un baño de chocolate negro. Las cortamos en forma de barritas.
Como veis la receta no es muy complicada y seguro os quedan riquísimas las barritas energéticas. Os atrevéis a realizarlas?. Espero me contéis que tal el resultado.