Panellets Sin gluten y Sin azúcar.

Receta Panallets Sin gluten

Panellets Sin gluten

Los panellets es un dulce típico de Catalunya para la festividad de todos los santos, en la castañada. Además de comer los boniatos y las castañas asadas, se suele poner los panellets con un poquito de moscatel o ratafía (licores típicos).

Se pueden hacer de diferentes maneras y hay de diferentes sabores, pero el más popular o tradicional es el de piñones.

De panellets hay de piñones, almendras, café, fresa, coco, etc.

Si tu idea es comprarlos, te recomiendo los de Ampurdanesa sin gluten. Son artesanales y están riquísimos. Tienen ademas de muchos productos, dulces típicos para cada festividad.

Pero si tu idea es hacerlos. Te dejo una receta. Que además de ser sin gluten es sin azúcar. La masa típica la puedes hacer de mazapán o de boniato.

La masa de mazapán lleva: almendra en polvo, azúcar, patata cocida, clara de huevo. Esta no la utilizaremos, ya que contiene azúcar.

 

Ingredientes: para 4 personas

3 boniatos (unos 200 gramos)

1 taza de polvo de almendras/ almendra molida (250 gramos más o menos)

1 cuchara sopera de ralladura de naranja.

Piñones (entre 200-300 gramos)

 

Elaboración:

Precalentar el horno a máxima potencia 200º c, para poner los boniatos y cocerlos. Tiempo estimado (1h). hay gente que lo hace en el microondas, lava el boniato, lo envuelve en papel film, le hace algún agujero y los deja de 5 a 10 minutos a máxima potencia. Vigilarlos, porque según el tamaño del boniato puede calentarse tanto que arda dentro del microondas.

Una vez fríos los boniatos, les sacamos la piel.

En un bol grande, aplastamos los boniatos con la ayuda de un tenedor.

Añadimos a los boniatos, la ralladura de naranja y el polvo de almendras.

Una vez la masa está bien mezclada. Le damos forma de bolitas pequeñas a la masa, después le añadimos los frutos secos (piñones).

La masa suele coger un poco de volumen una vez cocida.

Si queremos que estos se enganchen bien, con la yema de un huevo los podemos pintar un poquito. Además, así también cogen un poco más de color al calentarlos en el horno.

Hornear a 180º C unos 8 o 10 minutos.

Si no los has probado atrévete con un dulce nuevo para celebrar esta castañada y olvidémonos de Hallowen.

Sobre el autor

Eva Escorihuela

Me llamo Eva, nací en Barcelona aunque tengo sangre Andaluza por parte de madre. Soy Administrativa para una empresa de servicios desde hace 16 años. Celiaca, aunque diagnosticada solo desde hace ocho años.

También puede gustarte...