Deporte

12 Mese 12 Maratones Por La Celiaquía

13 marzo, 2020
12 Meses 12 Maratones por la Celiaquia

Todos sabéis que soy corredora y que practico otros deportes. Aunque desde el embarazo poco deporte estoy practicando. También conocéis mi lucha por conseguir avituallamientos y bolsa del corredor apta para celiacos en varios de mis retos.

Es por esto que al descubrir el reto solidario 12 Meses 12 Maratones de Miguel. Enseguida empatice con él y quise ayudarle en todo lo posible. Por eso hoy os hablo de él, para darle visibilidad. Por eso os escribo este post y os cuento su reto.

Espero que nos ayudeis y sigamos dandole visibilidad.

Él es celiaco diagnosticado hace relativamente poco, pero su hija Carla de 11 años fue diagnosticada con 6 años. Ellos conocen la problemática de los celiacos y la falta de visibilidad que sufrimos.  Eso le hizo tomar la decisión de sumar Km haciendo un reto que consiste en realizar 1 maratón de montaña cada mes, durante 12 meses.

Deportista/corredor Amateur, pero con este reto quiere dar visibilidad al colectivo celiaco, ver si es posible conseguir avituallamientos sin gluten aptos para celiacos, en definitiva hacer ruido, llamar la atención con el fin que se conozca la celiaquía y sus limitaciones.

Por ahora ya ha realizado dos maratones y esperemos que no tenga que dejar de realizar ninguno por el problema actual que tenemos con el Coronavirus. Ya que se estan aplazando eventos deportivos.

Carreras

ENERO: La Llanera Trail 42 kms  Realizado

FEBRERO: Vallés Drac Race 48 kms Realizado

MARZO:  Marató Vall del Congost 43 kms Cancelada por Coronavirus

ABRIL: Marató Trail Vall de Ribes 43 Kms

MAYO: Tordera Trail Race 43 Kms

JUNIO: Vilaverd Sky Race 45 kms

JULIO: Por confirmar

AGOSTO (Descanso)

SEPTIEMBRE: Por confirmar

OCTUBRE: Por confirmar

NOVIEMBRE: Por confirmar

DICIEMBRE: Por confirmar

Como él ya cuenta él porque del reto y la crónica de cada cursa en su blog. Yo quería hacerle algunas preguntas que me parecieron interesantes de conocer. Os las dejo a continuación:

1.¿Cómo te lo detectaron a ti (pruebas y síntomas) y desde hace cuánto tiempo?

Desde pequeño he tenido siempre síntomas, como tener la barriga hinchada. Todo lo que comía hacia que enseguida se me hinchara la barriga y poco después tenía que ir al baño. Siempre había pensado que era una cosa normal, pero ahora sé que todo eso no lo era. A partir de que a Carla le diagnosticaran la celiaquía me hice pruebas  como biopsia estomacal o analítica genética que es donde finalmente se dieron cuenta de dónde venían todos mis problemas estomacales y es que era celíaco.

2.¿Te has preparado físicamente o con alguna nutricionista. Porque afrontar 12 maratones en un año requiere de una preparación?

La verdad es que no estoy haciendo nada que no hubiera hecho antes, eso quiere decir que no tengo entrenador ni nutricionista ni nadie que me asesore (si alguien se anima a ayudarme estaría encantado).

Lanzamos llamamiento a cualquier Sponsor, fisio o nutricionista o a cualquiera que quiera ayudarle a ponerse en contacto con él.

Cómo lo que quiero y entreno cuando puedo y por sensaciones. Mi objetivo es pasarlo bien y de momento lo estoy consiguiendo. Llevo muchos años corriendo y haciendo burradas por la montaña y se mas o menos gestionarme.

IMPORTANTE: Es verdad que regularmente me hago mis analíticas de sangre y voy al cardiólogo para ver que todo está en orden. 

3.¿Qué avituallamientos sueles hacer desde que te detectaron celiaquía: tomas geles, sales, isotónico, de comida te preparas algo en concreto o a la hora de desayunar. Has tenido que varias algo o solo lo has sustituido por productos libres de gluten?

Bueno mi alimentación en las carreras es bastante básica y normal, pero todo depende de la distancia que voy a correr. No afronto igual una carrera corta de 10-15 kilómetros que una distancia más larga como una maratón.

En una carrera corta no tomo nada durante la carrera, simplemente con el desayuno ya tengo suficiente. En cambio para una maratón llevo mis propias barritas sin gluten por si la organización no ha preparado adecuadamente los avituallamientos, también llevo algún gel con cafeína y unos hidratos de carbono en polvo para disolverlos en agua en los avituallamientos.

Si la organización tiene avituallamiento celíaco dejo de lado todo lo que llevo en la mochila y como lo que ofrecen (plátano, naranja, bocadillos sin gluten…)

4.¿Tu rendimiento es mejor con la dieta sin gluten o no has notado cambio alguno?

Rotundamente sí. Partiendo de la base que soy un corredor popular y que no tengo que demostrar nada a nadie sino superarme a mí mismo. Tengo que decir que el hecho de comer sin gluten me ha beneficiado muchísimo.

La recuperación tras un entreno duro o después de una carrera exigente ha sido mucho más rápida que antes. El hecho de tener una recuperación mejor me ha permitido salir a entrenar antes.

5.¿ En que cursa has tenido avituallamiento sin gluten (mejor avituallamiento y peor).  Porque no tenían nada que pudieras comer, tuviste que pasar toda la cursa tirando de lo que tú habías llevado?

Bueno de momento solo llevo 2 maratones del reto solidario y tengo que decir que en la primera de las maratones (La Llanera Trail) no hubo ningún problema con el tema de los avituallamientos ya que estaban perfectamente diferenciados, al final de carrera tenían un bocadillo perfectamente sellado y diferenciado sin gluten para mí y el resto de personas celíacas, desde luego un 10 para la organización.

En cambio la segunda de las maratones pese a que les ofrecí mi ayuda, les intenté asesorar sobre el tema avituallamiento celíaco y me aseguraron que estaría todo dispuesto para personas celíacas no vi que realmente estuviera del todo correcto.

Además cuando llegué a meta y pregunté sobre el avituallamiento final sin gluten su respuesta fue que no tenían nada para celíacos. Me enfadé mucho ya que fui a hablar personalmente con el organizador y me aseguró que tendría algo en la llegada y después de más de 5 horas corriendo me vi que no tenían nada y la verdad me indigne mucho. Estoy seguro que de cara al año que viene mejoraran este aspecto.

Avituallamiento sin gluten

Avituallamiento sin gluten

Nota: esperemos ver el resto de las cursas que tal, pero por ahora mi experiencia Celiacaderepente en cursas de asfalto es de poco interés en ofrecer avituallamiento sin gluten. Por eso es tan importante este tipo de retos.

6.¿Cómo resolverías tú el problema de los avituallamientos y bolsa corredor?

Creo que es un tema muy muy sencillo si se pone un poco de interés. Está claro que esto de las carreras se ha convertido en un negocio y que por lo tanto el cierre de inscripciones será prácticamente  hasta unos dos días antes de la carrera exceptuando algunas carreras que ponen un límite de corredores y se acaban agotando las inscripciones mucho antes.

Con esto quiero decir que como organizador más o menos puedes prever cuanta gente se ha inscrito en la carrera. De estos inscritos hay un porcentaje de personas celíacas. Como saber cuántos corredores hay celíacos? Desde el inicio, es decir desde el momento de la inscripción. Debes poner en el momento de la inscripción si eres celíaco o no. De esta manera el organizador ya sabe cuántas personas celíacas tiene apuntadas para ir haciendo una previsión.

El siguiente paso es diferenciar los dorsales, es decir poner que eres celíaco o diferenciarlos de otro color para que el voluntario que esté en el avituallamiento celíaco sepa que en su puesto de avituallamiento. Solo pueden coger cosas las personas acreditadas mediante el dorsal como persona celíaca. Otro paso sería diferenciar claramente el avituallamiento celíaco del que no lo es y tenerlo separado por varios metros de distancia para evitar contaminación y por supuesto y muy importante que el voluntario tenga conocimiento de lo que está manipulando y de que allí solo podrán coger alimentos personas con el dorsal diferenciado como celíaco. Todo esto parece muy complicado, pero no lo es, repito, simplemente es cuestión de ponerle un poco de interés y voluntad.

7.¿Te gustaría que la Associació de Celiacs de Catalunya se implicara más en los eventos deportivos o tuviera un grupo de voluntarios como sucede en Celirunners?

Bueno hace un tiempo que hablé con Celirunners y tengo que decir que su trabajo es y ha sido espectacular, creo que han ayudado y siguen ayudando muchísimo al colectivo celíaco, son un verdadero ejemplo para muchas organizaciones y asociaciones de celíacos.

Respecto a la Associació de Celíacs de Catalunya me consta que están trabajando en una guía para avituallamientos y creo que poco a poco también se van a ir implicando en el mundo de las carreras. Estoy seguro que muy pronto la Associació de Celíacs de Catalunya estará presente en eventos deportivos tanto ayudando a los organizadores como montando una carrera.

8.¿Te gustaría que se organizara algún acto deportivo desde la Associació de Celiacs Catalunya como sucede en Madrid. Que organizan cada año una cursa?

Sé que en Madrid desde hace 4 años se celebra una carrera llamada singlu10 y este año debido a su éxito celebrarán ya su 5º edición, la verdad pienso que es una idea excepcional y que ayuda muchísimo a dar visibilidad a nuestro colectivo.

Me encanta la idea y está claro que me gustaría que se celebrara una carrera así en Barcelona pero también me gustaría que se celebrara en otras ciudades grandes como Sevilla, Zaragoza o Valencia.

Creo que si desde la Associació de Celiacs de Catalunya no lo han propuesto no es porque no quieran, sino porque el hecho de organizar una carrera requiere de muchos recursos y quizás ahora mismo no los tengan. Pero seguro que en un futuro y como he dicho antes veremos a esta Asociación organizando algún evento deportivo y desde aquí me ofrezco a ayudar.

Nota: Ya tienen a dos personas dispuestas a ayudar. Mikirun y Celiacaderepente.

9.¿Después de realizado el reto, tienes algún otro objetivo o pensado en un nuevo reto para seguir dando visibilidad al colectivo celiaco?

Ahora mismo llevo 2 maratones, todavía queda un año intenso por delante, solo espero seguir disfrutando de este deporte y completar las 10 maratones que quedan. Ahora mismo el objetivo es dar visibilidad al colectivo celíaco y esta es la manera que se me ocurrió. Quiero disfrutar esto, ya que estoy conociendo gente fantástica, gente que me está apoyando y ayudando, así que de momento intentar acabar las 10 maratones que quedan y aportar mi granito de arena a nuestro colectivo. Más adelante quizás me plantee hacer algo de cara al año que viene, porque ideas tengo…

Realizar una Maratón no es facil, lo digo por expeciencia y una Maratón de montaña es mucho más duro. El reto de realizar 12 maratones en 12 meses en una locura. Así que le deseo mucha suerte y que siga disfrutando de cada zancada hasta conseguir cruzar la última Meta en el último Maratón de esos 12.

Pues espero que me ayudéis a dar a conocer el reto de Miguel 12 Mese 12 Maratones y si tenéis ideas de cómo conseguir el objetivo de los avituallamientos deportivos sin gluten las compartais.

Salud y Kms

You Might Also Like

Sin comentarios

Escribe un comentario

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com