Deporte

Celirunners, Deporte Sin Gluten

11 abril, 2019
Celirunners

Celirunners, Deporte Sin Gluten

Hoy escribir este Post me hace especial ilusión. Porque Celirunners es un proyecto que yo he intentado conseguir en mi comunidad.

Pero por ahora, no lo he conseguido a diferencia de ellos.

Como sabéis todos, uno de los objetivos de crear este blog además de ayudar con mi experiencia a otros celíacos. Era como deportista, conseguir que en los eventos deportivos. Se nos tenga en cuenta y tanto el avituallamiento, bolsa del corredor o la comida pos-meta. Sean aptas para nosotros.

Así que os cuento el proyecto de Celirunners, que sale de la Asociación Celíaca Aragonesa (ACA).

Nació hace 8 años, de la necesidad de una familia asociada. La cual iba a participar en la Marcha Senderista de Merquín.  Que les pidió ayuda, para que se pusieran en contacto con la organización y pudieran disponer de avituallamiento sin gluten. Así lo hicieron y formaron a los voluntarios, pidieron donativos a distintas marcas o supermercados.

Pero este hecho se iba repitiendo. Varios socios, se habían quejado. Desde la asociación, se iban realizando peticiones y colaboraciones. Pero sin un proyecto en concreto.

El proyecto de Celirunners coge forma, una vez viene un corredor de la asociación. El cual propone hacer algo para solucionarlo. Así que aprovecharon una reunión en la asociación, decidieron el nombre “Celirunners” y se propuso un grupo de trabajo.

Todos aceptaron y se comprometieron. Intentando conseguir: Que las organizaciones de las carreras, marchas, pruebas deportivas. Tengan en cuenta que hay deportistas con necesidades alimentarias especiales y que dispongan de alimentos que cubran sus necesidades.

Dentro de estas esta, Bolsa de corredor con alimentos adecuados, avituallamiento durante la carreras de larga distancia y comida post-meta.
Avituallamiento sin gluten

Avituallamiento sin gluten

Todos nosotros sabemos lo engorroso que es tener que cargar con tu propio avituallamiento o tener que prevenir llevarte comida. Para cuando acabas la carrera poder comer algo junto a todos los demás participantes.

Actualmente son 27 personas las que se organizan por un grupo de WhatsApp. Deciden las carreras, bien porque alguno de estos miembros participa o porque se celebran en su ciudad.

Entonces ellos se ponen en contacto con la organización de la cursa, les cuentan el proyecto de Celirunners . Les ofrecen formación si fuera preciso. Por el momento han encontrado mucha colaboración y apoyo con donaciones o incluso que la propia organización corra con el gasto del avituallamiento especial.

También revisan los avituallamientos, para saber si son aptos para todos o pueden llegar a serlo. Me comentan que esto último, sucedió en la Maratón y 10 km de Zaragoza. Donde los frutos secos y las gominolas ya eran sin gluten.

En los avituallamientos que se ofrecen bocadillos, paella o chocolate… primero preguntan si tienen entre los voluntarios algún celíac@ que quiera o pueda preparar el avituallamiento Sin gluten.

Si no es así, desde Celirunners ofrecen voluntarios para hacerlo.

Para saber la cantidad que necesitan preparar. Piden a la organización que en la inscripción disponga de un espacio para indicar este tipo de avituallamiento especial. Si esto no se puede realizar, se hace una estimación aproximada.

Nos cuentan como curiosidad desde Celirunners que en la carrera de Bomberos se apuntaron 55 corredores celíacos o 70 en la prueba ciclista Quebrantahuesos.
Avituallamiento Sin Gluten

Avituallamiento Sin Gluten

Voluntarios Celirunners

Voluntarios Celirunners

Cada jueves desde la asociación ACA se informa a los socios y también lo publican en el Facebook de Celirunners para las personas que no estén asociadas.

Celirunners quiere afianzar las carreras en las que ya han colaborado y participado. Pero también quieren ampliarlo a otras carreras. Hasta conseguir que esta tarea salga de la misma organización y este integrado.

Yo personalmente os doy las gracias por vuestro proyecto y animo al resto de Asociaciones a crear sus propios grupos de trabajo. Hasta conseguir nuestro objetivo. Avituallamiento apto para todos.

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Responder Maria Jose Espina Veray 11 abril, 2019 at 10:40 pm

    Me parece fantástico. Yo siempre he de cargar con el peso de mi comida por ese motivo.

    • Responder Eva Escorihuela 13 abril, 2019 at 11:55 pm

      Gracias por tu comentario.
      A mí me ha pasado en casi todas las competiciones. La peor, la maratón monegros.

    Escribe un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com