Recetas

Pan de Castaña

16 octubre, 2016

Hoy es el día mundial del pan y os traigo una receta muy otoñal. Pan de Castaña sin gluten

Es la primera vez que hago pan y aunque el resultado no ha sido el esperado, estoy muy contenta. Porque hacer pan sin gluten no es fácil. De ahí que nunca me haya atrevido y siempre lo haya comprado.

Ojala ningún celiaco tuviera que hacer de pastelero o repostero por obligación, sino por gusto. Si los precios de este producto no fueran tan elevados, quizás muchos de nosotros nunca hubiéramos hecho pan en casa. Pero cuándo en casa del celiaco son muchos, es una gran forma de ahorrar.

Es cierto que podemos vivir sin pan, pero porque privarnos de este manjar. Yo lo extraño, extraño no poder comer un bocadillo de pan crujiente, con mucha miga. Un Pan de varios cereales, un Pan rustico o un buen pan de Pagés con tomate.

Suerte que cada vez tenemos más opciones, más variedad y es mucho más sencillo disfrutar de un pan que no se desmiga, que no tienes que tomar un vaso de agua con cada uno de los bocados para poder tragarlo, que no este duro, que no se tenga que precocinar o calentar antes de poder comértelo o incluso que no sabe a pan.

No me enrollo más y os dejo con la receta. La he sacado del blog Chachi-tarta.

Pan de castaña
Es un pan muy otoñal e ideal para una celebración que se realiza el día 31 de octubre en Cataluña. Donde también se comen, boniatos, castañas o panallets un dulce típico para este día.

Ingredientes:
200 gr de harina sin gluten (yo he utilizado harina Famo, comprada en el supermercado Lidl)
150 ml de agua templada
10 gr levadura fresca marca Levital
200 gr harina de castaña (puedes comprarla hecha o hacerla tu).
15 ml de aceite
1 huevo
Una pizca de sal

Preparación Pan de Castaña

Preparación Pan de Castaña

Preparación:
Para empezar tienes que hacer la masa madre, para ello necesitamos 150 gr de harina sin gluten, 100 ml de agua templada y 5 gr de levadura fresca. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposar en su recipiente durante 8 horas. Hemos de taparlo con un papel film.

Mientras esperamos, podemos elaborar nuestra propia harina de castaña, para eso hemos de hervir o asar las tostadas, una vez hervidas, palarlas muy bien sin dejar ninguna piel y molerlas. Una vez molida guardaremos la harina en un bote de cristal.

Transcurridas las 8 horas, hemos de mezclar el resto de ingredientes incorporando la masa madre. Tienes que mezclarlo en un robot de cocina o en una panificadora.

Con la masa obtenida la colocas en un recipiente engrasado anteriormente con un poco de aceite y la dejas reposar durante uno 30 minutos para que leve bien. Después lo desmoldas en la bandeja del horno (precalentado) a 200 gr durante 50 minutos más o menos y una vez que la parte posterior haya cogido color, ya lo podrás sacar.

Lo dejas enfriar y ya puedes probarlo.

Pan de Castaña terminado

Pan de Castaña terminado

Yo he debido de seguir mal algún paso, porque mi pan ha quedado muy duro. Así que voy a tener que volver a repetir.
Como os dije, hacer pan sin gluten no es fácil. Pero da mucha satisfacción cuando lo consigues. Así que animaros!!!

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Responder Lluis 16 octubre, 2016 at 9:56 pm

    Estoy seguro que el próximo té saldrá bien y podremos disfrutarlo con un buen pan con tomate

  • Escribe un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com