Reflexiones celíacas

Nos quitan 10 Puntos

2 febrero, 2017

Nos quitan 10 puntos y no hablo del carnet de conducir o de la clasificación de un partido. Hablo de la noticia que leí en el Facebook de la Asociacion Celiacs de Catalunya.

Perdida Puntos preinscripción escolar ensenyament.

Después de leer esta noticia y de que se me pasara el cabrero del primer momento. Decidí escribir este post para dar mi punto de vista sobre la decisión de Ensenyament. En eliminar los 10 puntos para la preinscripción escolar 2018-19.

No tengo hijos por el momento, así que no es un tema que me preocupe en primera persona actualmente. Pero no por ello esta noticia me deja indiferente.

Primero, no entiendo porque no se regula toda la asignación de puntos a la hora de las preinscripciones escolares en Cataluña. Solo se elimina esta.

Segundo, que la causa sea erradicar el fraude cometido. Por ello se quite la opción a que niños celiacos pierdan el beneficio de 10 puntos, me parece denigrante.

Tal como comenta la Asociación de Celiacos de Cataluña. Eso se arregla presentando un diagnóstico médico, para verificar que la persona padece esta enfermedad crónica.

Pero me indigna muchísimo más. Que comenten que todos los comedores escolares tienen menú sin gluten. Que además es fiable que nuestros hijos celiacos asistan.

“Además, prosigue, no es cierto que, como dice Ensenyament, todas las escuelas catalanas estén hoy en día preparadas para atender correctamente a los enfermos celiacos. Actualmente no existe ninguna legislación (ni educativa ni sanitaria) que obligue a los comedores a ofrecer menús sin gluten. Lo único previsto por la ley es “llevar fiambrera si el colegio no ofrece el servicio sin gluten”.”

Comedor Escolar

 

No hay una regulación que así lo acredite y tal como nos dice la Asociación. Tienen más de 40 casos de quejas durante el  año  2016 pidiendo que vayan a revisar el protocolo en los comedores escolares Catalanes.

Porque en casi todos los casos los niños atendidos en ellas mostraban una subida en los marcadores serológicos en sangre desde el momento de quedarse a comer en la escuela.

“muchos casos eran debidos a errores de seguridad en la cocina y otros en el comedor por desconocimiento de los monitores escolares de las implicaciones de la celiaquía y el mantenimiento de la dieta sin gluten”.

Yo entendería que si como dice Ensenyament todo estuviera normalizado. Se eliminara esta ayuda de 10 puntos en la prescripción escolar por no ser necesaria.

Pero no veo normal que para combatir el fraude se elimine. Considero que para controlar el fraude hay multitud de acciones que se pueden llevar a cabo.

Así que espero que en breve podemos dar la noticia que Ensenyament ha dado un paso atrás en esta propuesta.  Ha solucionado el tema. Para que los niños celiacos o con enfermedades crónicas. Pueden seguir teniendo 10 puntos en la preinscripción para la elección del centro escolar.

 

 

 

 

You Might Also Like

Sin comentarios

Escribe un comentario

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com