Reflexiones celíacas

Cosas que me irritan

6 octubre, 2016

Cosas que me irritan de esta enfermedad. Cuando dices soy celiaca y te dicen, como te lo diagnosticaron, que grado eres, suerte del Supermercado que todos conocéis, donde podéis comprar muchas cosas.

Y en eso momento es cuando mi cara cambia y entro en modo: “Eva, ten paciencia, no sabe de lo que habla”. Así que vamos a darle una clase rápida. Para que tenga un poco de conocimiento y cuando vuelva a surgir en una conversación la palabra soy celíaca o enfermedad celíaca pueda dar argumentos reales.

Les empiezo explicando cómo me diagnosticaron la enfermedad. Que en cada persona que es celíaca puede ser muy diferente el diagnostico. Yo casi no tuve síntomas, hasta que fue algo totalmente desmesurado. Había ido perdiendo peso poco a poco hasta perder 10 kilos. Siempre tuve problemas de anemia de hierro, me notaba cansada, sin fuerzas. Notaba pesadez en el estómago después de algunas comidas.

Pero a todos esos síntomas no les preste atención ninguna. Solo fui consciente de que algo pasaba al empezar con los dolores de barriga y lo que todos imagináis…descomposiciones permanentes que me hacían pasar largos ratos en el WC (no es nada agradable de explicar, pero os aseguro que menos de vivirlo. He sufrido episodios dignos de olvidar, suerte que esa etapa duro poco, un par de meses y después llego el diagnostico).

Entonces les explicas que es ser celiaco. Que no es solo comer sin gluten, sino que esta la Contaminación cruzada, los productos genéricos.

Pero de los cuales según donde estén elaborados también tienes que tener cuidado de consumir, etc. Y todas las enfermedades que pueden derivar si no sigues una dieta estricta 100 x 100 libre de gluten.

Aquí ya empiezan a poner cara de menudo rollo de enfermedad. Que es cuando más disfruto yo, porque les explico el fantástico mundo de ir a hacer la comprar. No morir en el intento y no quedarte sin un duro por el alto coste de los productos.

Que es cierto, que existe un supermercado llamado mercaglutenfree, donde todo está etiquetado “sin gluten”. Pero que no todo lo venden allí.

Llegado este punto. Toca hablar del porque los productos sin gluten son tan caros, que no es una moda y que flaco favor nos hacen las personas que no son celíacas y consumen productos sin gluten.

Por moda, pq han oído que comer pan sin gluten adelgaza…menuda tontería. Porque lo único que hacen es liar a la gente que no entiende y creer que la persona celíaca no hace falta que haga una dieta estricta. Que no tiene que preocuparse de la contaminación cruzada. Que puede consumir de vez en cuando cosas que contienen gluten, cuando no es así.

Y acabas tu charla diciendo, que es cierto que actualmente la vida es mucho más sencilla para un celiaco. Lo puedo decir yo que solo hace 6 años que me lo diagnosticaron. a

Actualmente hay muchos más productos, restaurantes aptos. Donde se tiene especial cuidado para que podamos comer con tranquilidad e incluso pastelerías-obradores donde poder consumir un dulce capricho.

Es aquí cuando llegan los aplausos, no que es broma.

Es en este momento cuando de una conversación banal, de esas que surgen en el ascensor sobre el tiempo. Has podido tener una conversación en la que has dado a conocer de una forma muy resumida. Que es lo que te pasa y que es ser celiaco. Has podido conseguir que esas cosas que te irritan, se conviertan en algo productivo.

Te ha pasado alguna vez? 😉

 

You Might Also Like

8 Comentarios

  • Responder Carolina Alvarez 6 octubre, 2016 at 1:24 pm

    Uf… Me pasa lo mismo. La gente te habla como si ser celíaco fuera algo banal, como si todo se solucionara yendo a comprar a Mercaglutenfree, o como si pudieras comer en todos lados porque ahora “tenemos mucha suerte que se ha puesto de moda y en todos lados venden productos para nosotros”… Que cansado es tener que corregir absolutamente a todo el mundo y tener que explicárselo todo de 0. No por el hecho de explicarlo, sino por tener que hacerles comprender todo lo que supone…

    • Responder Eva Escorihuela 6 octubre, 2016 at 1:35 pm

      Me alegra que te haya gustado el post y te veas identificada. Un saludo

  • Responder Adri 6 octubre, 2016 at 2:03 pm

    Si pasa,hay gente que les digo que mi hija de 3 años es celiaca y su respuesta es ,ah osea que no puede comer pan ,entonces pongo cara 😏 otro que no tiene idea del tema ….#quenopare#

  • Responder Neula 6 octubre, 2016 at 7:21 pm

    A mi lo que me ha hecho gracia y es verdad, que te interrogan sobre como que eres y cuando y como y porque te dijeron que lo eras? Que como lo viste, que que haces, que que comes…

  • Responder Eduardo 16 octubre, 2016 at 11:40 pm

    A mi lo que mas “gracia” me hace es cuando dices que eres celiaco y la gente se piensa que eso es solo cosa de niños, como si solo ellos pudieran ser los afectados. Yo descubrí a los 40 (ahora tengo 45) que era sensible al gluten, justo despues de que a mi hija de 5 años le diagnosticaran que era celiaca, pero conozco padres que no se hacen las pruebas, no se si por miedo o verguenza a ser celiacos adultos y eso que algunos tienen sintomas. De echo en casa de mis padres no se lo han tomado nada en serio, y eso que la abuela de mi padre murio de cancer de intestino. Cada vez que voy a casa de mi padre el me ofrece una cerveza normal, como diciendo que lo mio es una moda pasajera y que si antes tomaba gluten , porque no seguir tomandolo

    • Responder Eva Escorihuela 16 octubre, 2016 at 11:42 pm

      Esa es la pena, q todavía hay muchos celiacos sin diagnosticar y muchos q juegan con su salud al no hacer una dieta 100×100 sin gluten.

    Escribe un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com